La publicidad es una poderosa herramienta de la
promoción que puede ser utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas,
instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un
determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a
un determinado grupo objetivo.
En un sentido amplio, la publicidad es un componente de la mercadotecnia
porque es uno de los elementos que conforma el mix de promoción y cuya importancia y prioridad
dependen:
1) De los productos, servicios, ideas u otros que promueven
las empresas, organizaciones o personas.
2) Del mercado hacia los que van dirigidos.
3) Los objetivos que se pretenden lograr.
El volumen de recursos destinados a
publicidad crece incesantemente en los países desarrollados. A su amparo se han
forjado una completa industria: agencias de publicidad, de marketing, empresas
de relaciones públicas.
Hoy día, la publicidad es la clave de
la financiación y sostenimiento de los medios de comunicación de masas en
sociedades desarrolladas de libre mercado.
La publicidad en Estados Unidos es la primera a
escala mundial, no sólo por su volumen, sino a complejidad en lo relativo a
organización y a técnicas publicitarias. Muchos de sus métodos han servido de
modelo para otros países. La publicidad actual desempeña un papel muy
importante en la civilización industrial urbana, condicionando para bien y para
mal todos los aspectos de la vida cotidiana.
Debido a la enorme cantidad de diversos productos y servicios que surgen día a
día, la publicidad pasó a ser indispensable para que el público pueda
conocerlos y al igual que informarse sobre los cambios que se producen en
ellos.
La aspiración de todo productor es
llegar a confundir el producto con la marca, consiguiendo que el consumidor
vaya a un almacén y no pida una gaseosa cola, sino una "coca" o
"pepsi", lo que es factible gracias a la publicidad intensiva.
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